Ace 360

OCHO ALCALDES SUBIRÁN AL PÁRAMO PARA FIRMAR PACTO POR SU CONSERVACIÓN

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Valle del Cauca, la CVC, el Instituto Alexander von Humboldt y la Fuerza Aérea Colombiana también firmarán el pacto. Evento hace parte de proyecto ‘Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte’ financiado por la Unión Europea con la participación del instituto Alexander Von Humboldt y la CVC.

Mañana, ocho alcaldes del Valle subirán al Cerro Pan de Azúcar, parte del Páramo de Las Domínguez, para firmar, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación, la CVC, el Instituto Alexander von Humboldt y la Fuerza Aérea Colombiana, un pacto por la conservación de estos ecosistemas.

Los Complejos de Páramos Las Hermosas y Chilí – Barragán hacen parte de los territorios de Florida, Pradera, Palmira, El Cerrito, Buga, Ginebra y Tuluá. Por eso, los mandatarios locales de estos municipios fueron convocados a este cerro para firmar el pacto.

Frailejones, venados, osos, dantas, decenas de aves migratorias y miles de otras especies dependen de estos complejos de páramos que fueron recientemente delimitados por el Gobierno Nacional, con el apoyo de la CVC y que abarcan 75.301 hectáreas. Son ecosistemas estratégicos para la vida presente y futura por su capacidad de recibir agua, almacenarla y liberarla gradualmente para abastecer quebradas, ríos y acuíferos, albergando biodiversidad y ayudando a mitigar efectos del Cambio Climático.

“El pacto que firmarán mañana los alcaldes con nosotros incluye los compromisos de promover la conservación de los páramos para que continúen abasteciendo de agua y demás servicios ecosistémicos fundamentales para la sociedad; priorizar la adquisición y administración de predios en zona de páramos o colindantes con ellos, para velar por su conservación e invertir y gestionar recursos necesarios para realizar acciones orientadas a la gestión sostenible de nuestros páramos en los planes de desarrollo y planes de vida”, puntualizó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Además, los compromete a trabajar con actores y comunidades que habitan en zona de páramo, proponer acciones conjuntas de gestión y alternativas de trabajo a través de actividades sostenibles; apoyar actividades que permitan conocer, reconocer y gestionar de forma sostenible estos ecosistemas; evitar la ampliación de la frontera agrícola y ganadera del territorio y vigilar y cuidar el bienestar natural, social y ambiental de los Complejos de Páramos Las Hermosas y Chilí – Barragán en el Valle del Cauca.

Lograr la firma de este pacto es uno de los avances del proyecto ‘Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte’ financiado por la Unión Europea con la participación del instituto Alexander Von Humboldt y la CVC, es un paso fundamental para garantizar la protección de estos ecosistemas que nos proveen de agua e innumerables servicios ecositémicos.

Los firmantes partirán mañana a la madrugada desde las instalaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *